LG no acudirá al MWC y ZTE cancela su conferencia por el Coronavirus Wuhan

05.02.2020

El coronavirus 2019-nCov, más conocido como coronavirus Wuhan, es una emergencia de salud pública internacional desde el pasado 31 de enero según la OMS. Esto afecta de forma directa a todo tipo de industrias, incluida la tecnológica. Con el MWC 2020 a la vuelta de la esquina, había temores de que algunos fabricantes no participasen. LG ya lo ha confirmado, no estará presente en el MWC 2020 de Barcelona que se celebra en las próximas semanas.

LG no participará en el MWC 2020

En un comunicado oficial publicado por el fabricante surcoreano LG, indican que "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes" han decidido cancelar su exposición y asistencia al Mobile world Congress de este año en Barcelona. Toman esta medida cautelar debido a la propagación del coronavirus a nivel internacional, por el riesgo que puede suponer los viajes internacionales en esta situación.

Dado que LG Electronics no tendrá presencia en el Mobile World Congress, la empresa ha anunciado que realizarán eventos separados donde anunciar los productos que tienen preparados para este 2020. Cuándo se realizarán estas presentaciones, dónde y qué se anunciará es algo que de momento no podemos saber.

Según nos ha explicado Miguel Ángel Fernández, director de marketing de LG Iberia, "para nosotros la decisión no ha sido fácil porque para nosotros es un gran escaparate para nuestra innovación, pero viendo la emergencia de salud pública que ha declarado la OMS y siempre poniendo en primer lugar la seguridad de los empleados, partners y clientes, muy a pesar nuestro y después de mucho tiempo de trabajo, hemos decidido que la mejor opción es no poner en riesgo bienes quizá mayores que el negocio y hemos cancelado nuestra presencia".

Afirma Fernández que han rechazado los derechos de su stand, así que no tendrán stand propio y la gestión del mismo queda en manos de la GSMA. Explica, ahora que mencionamos a la GSMA, que "respetamos las medidas tomadas por la organización y el control" y que "tomar medidas para minimizar los riesgos siempre es bienvenido", pero "el riesgo, por muy pequeño que parezca, se ha puesto por delante del hecho de hacer negocios o presentar nuestras innovaciones", que pivotarán en torno al 5G y la doble pantalla, según nos cuenta.

La postura de la GSMA ante la decisión de LG ha sido de "respeto total", entendiendo que "las decisiones de estar no son fáciles, la gente pone sus prioridades, y hay que respetar las decisiones de cada uno". No pondrán stand y que quede vacío o no dependerá de la organización. Desde LG han rechazado todos los derechos de ese espacio.

En cuanto a los productos que iban a presentar, "esto no significa un parón en nuestra innovación, vamos a seguir con nuestros lanzamientos". "Estamos trabajando en cómo vamos a presentar nuestras innovaciones de 2020 en los próximos meses, pero las vamos a presentar con la misma ilusión de siempre y en un escenario distinto". 

En relación al posible impacto que tenga en la presentación de sus productos el no asistir al MWC, afirma Fernández que "estamos analizándolo, porque no es fácil. Es una situación excepcional a la que te enfrentas, poniendo en un lado la seguridad y en otro el trabajo y el esfuerzo de mucho tiempo en lo que es un negocio estratégico para nosotros como son los móviles. ¿Cómo terminará todo esto en cuanto a repercusión? No lo sé, pero creemos que estamos haciendo lo correcto". No tienen estimaciones de las posibles pérdidas económicas derivadas de esta decisión.

ZTE cancela un evento de prensa, pero estará presente

Por otra parte, ZTE va a cancelar su conferencia del día 25 para prensa en el MWC, según han indicado a The Verge y han confirmado en un comunicado. Ahora bien, la empresa estará presente en Fira y presentará nuevos dispositivos en su stand. A continuación reproducimos el comunicado íntegro emitido por la empresa:

El fabricante no sólo ha enfatizado su presencia en la feria, además hace públicas las medidas especiales que tomará en cuanto a la seguridad de los empleados y asistentes a su stand, guiándose por lo aconsejado por el Departamento de Salud chino y la OMS, las cuales son:

Respecto al resto de fabricantes, Samsung, Huawei y OPPO ha confirmado su asistencia.

GSMA insiste en las medidas de seguridad tomadas

LA GSMA (que organiza el evento del Mobile World Congress) ha llamado a la calma en un comunicado oficial en el que insisten en que el evento se celebrará como estaba previsto y tomando las medidas de precaución e higiene necesarias. Para este año los organizadores indican que añadirán puestos médicos extra, una mayor higiene en puntos críticos y campañas de concienciación online entre otras medidas. No parece suficiente para que algunos fabricantes no abandonen la feria.

"ZTE se asegurará de que todos sus empleados procedentes de China no han presentado síntomas durante las dos semanas previas a su salida y llegada al MWC. Además, se les exigirá un aislamiento de dos semanas para asegurar la seguridad sanitaria en nuestro stand.

  1. ZTE se asegurará de que todos los directivos de su compañía que participen en los encuentros y actos pasarán por aislamiento en Europa al menos dos semanas antes del MWC.

  2. ZTE se asegurará de que el stand y su equipo se deseinfectan diariamente.

  3. ZTE se asegurará de que el personal del stand procederá de países distintos a China, procediendo sobre todo de Europa. Al mismo tiempo, la empresa está trabajando junto a la GSMA para asegurar que su visita sea segura, cómoda y provechosa."

El Mobile World Congress acoge a miles de personas cada año, en 2019 cerraron con un récord de 109.000 asistentes, cifra que esperan para este año también. La afluencia de pública es inmensa y repercute también en todo lo que rodea al MWC, como el transporte público de Barcelona. Un riesgo al que LG y ZTE no quieren exponer a sus empleados o clientes.

Llevedias, Fundador de Software++