Avast antivirus vende datos de sus clientes

28.01.2020

El negocio de los datos cada vez está más en auge, puesto que en la sociedad de hoy en día quien tiene la información, tiene el poder, y esto va más allá de los alñtavoces inteligentes escuchando lo que hablamos, esto llega a sitios donde nos sentimos seguros.

Nuestor propio antivirus también es un puerto de venta de datos, puesto que se ha destapado que las sospechas eran ciertas, Avast vende la información de la navegación de sus usuarios por páginas web, donde clican y que cosas les interesan.

Compradores muy poderosos

La investigación ha sacadoa la luz que Avast vendía datos de navegación de algunos de sus usuarios. Esto involucra a más de 100 millones de usuarios, usuarios de dispositivos desde móvil hasta PC.

Y, ¿A quien le han vendido esta información? A empresas tan importantes como Google, Microsoft, Pepsi, etc.

Según explicaban, la información se recogía, en periodos y se agrupaba en paquetes y se enviaban a las empesas.

Entre esta información vendida se encuentra, busquedas, en todas las redes sociales, internet e incluso la búsqueda en páginas web pornográficas. Incluso en modo incógnito.

A pesar de ser informacón que no incluye datos privados de los usuarios como la IP o el correo etc. Pero si se proporciona información que atando cabos, puede hacer que se localiza nuestra posición y otros datos que directamente no se dan. De hecho se llega a dar información como la edad o el género de los usuarios.

Una prática muy lucrativa, que esta en la linea entre lo legal y lo no legal

No es la primera vez que este asunto salta a los titulares. De hecho, el pasado mes de diciembre os contábamos como Firefox y Opera vetaban al antivirus al recolectar datos sobre la navegación web de millones de usuarios, lo cual suponía en torno al 5% de los ingresos totales de Avast. Google se unía a ellos eliminando la extensión de Avast de la Chrome Web Store, y tampoco ayudaron el hackeo de CCleaner y los problemas de privacidad del mismo.

Desde Avast tampoco niegan nada en torno a estas prácticas, sino todo lo contrario. Explicaba su CEO Ondrej Vlcek en Forbes que esa información no puede ser usada para identificar a usuarios individualmente y que es una práctica habitual, empleada para detectar patrones de uso que son de interés de empresas publicitarias entre otras.

También se incluyen los comentarios de Wladimir Palant, creador de Adblock Plus, quien afirma que esa extensión de Avast para navegadores que retiraron algunos de ellos permitía reconstruir "de manera casi precisa el comportamiento de navegación". Aunque Avast asegura que Jumpshot cumple con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y la California Consumer Privacy Act (CCPA.

Llevedias, Fundador de Software++