5G, hay dos tipos, ¿cual es la diferencia?

03.08.2019

El encendido de la primera red 5G en España ha traído consigo bastantes polémicas al hacerse público que el 5G consta de dos fases y que las primeras redes que se han desplegado solo están en la primera fase.

3GPP, una empresa encargada de establecer los estándares en el mercado de la telefonía móvil, ha decidido enfocar el 5G en dos fases o tipos:

El 5G NSA, o 5G no autónomo es aquel que ofrece una mayor reutilización de las redes 4G y el 5G SA, es aquel que requiere de la creación de nuevas infraestructuras para su utilización.

¿Que mejoría tiene el 5G SA?

Ambas fases son consideradas por 3GPP, 5G pero las ventajas de el 5G SA, no llegarán hasta que se despliegue de una nueva red de antes mucho más densa que la que tenemos ya existente en España para el 4G, entre 30.000 y 75.000 entenas más.

De momento la única compañía que proporciona 5G, Vodafone, está proporcionando la única banda disponible, 3,7GHz, que tiene menor penetración pero es necesaria en ciudades con mucha población como Madrid o Sevilla. Aunque empresas como Telefónica y MásMovil ya están abiertas a implementar estas redes, mientras que Orange afirma que será más paciente y no desplegará su 5G hasta 2021.

A lo que íbamos, cuales son las ventajas del 5G SA frente al NSA, lo primero es que el 5G NSA, dará a los usuarios una velocidad nunca antes vista, con unas latencias de 10 ms y unas velocidades de 2Gps, con una mayor fiabilidad y estabilidad incluso en movimiento y en zonas de aglomeración de personas o edificios.

Con el 5G SA tendremos mayores velocidades de descarga, unos 20 Gps con menos latencia que caería hasta el milisegundo (1 ms)  además de ser posible con esa red cosa como la conducción autónoma o el llamado "internet de las cosas".

Orange esperará al 5G SA

Como ya hemos dicho antes, ya para cerrar el articulo la mayoría de las compañías, implementarán el 5G nada más que puedan, mientras que Orange va a esperar a la implementación  el 5G SA, algo que es correcto pues así no tendrías a tus clientes a medias y le estarías garantizando las últimas tecnologías.

Llevedias, Fundador de Software++